El uso de la olla de presión, la reina de la cocina, para la dieta sin lectinas, no solo te ahorra mucho tiempo, sino que ahora sabemos que disminuye considerablemente las dañinas LECTINAS de los alimentos.
Para una dieta sin lectinas es un ayudante que no te puede faltar en la cocina.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una comisión si compras a través de mis enlaces, sin que esto tenga un costo adicional para usted. Puede leer la Política de Divulgación de este blog para más información.
En este segundo post continuamos con el tema del Dr. Gundry y la dieta sin lectinas, esta ves con la olla de presión como medio de mejorar nuestra dieta sin lectinas.
Las lectinas, como vimos en el post anterior, son en si un mecanismo de defensa de los vegetales para preservar las semillas, que desencadena una reacción negativa en los depredadores y por supuesto en nosotros.
Estas sustancias se encuentran comúnmente en granos, legumbres crudas y frijoles, así como en gran parte de las semilla.
¿La Olla de presión destruye las lectinas?
Y ya que son tan perjudiciales, vamos a ver alguna formas de disminuir los efectos mediante la forma de cocción de los alimentos que tienen las lectinas y que consumimos frecuentemente.
Se ha comprobado que la cocción en la olla de presión, destruye casi todas las lectinas en los alimentos, por la alta temperatura.
Una vez más insisto en poder llevar esta información directamente en español, dado que en su mayoría está en inglés.
“Saber comer es saber vivir”
Confucio
Filósofo
Una dieta libre de lectinas o un estilo de vida, seria más apropiado decir de esta forma, se basa en evitar o limitar alimentos que contienen lectinas, que son proteínas vegetales que pueden causar problemas en algunas personas debido a su capacidad de unirse a ciertos tipos de carbohidratos y causar irritación en el tracto gastrointestinal y mucho mas.
Pero es muy difícil renunciar a todos, por las costumbres, por las formas de alimentación que hemos heredado y por que nos gustan.
Por todo ello la ayuda de la olla de presión en la dieta sin lectinas es considerable, al eliminar esas lectinas de esos alimentos a los que no queremos renunciar, como los frijoles, garbanzos, lentejas y otros.
Las formas de preparar los alimentos que ayudan a disminuir los efectos de las lectinas son básicamente el remojo y la cocción a presión
Remojar los granos y cocinar en olla de presión.
Remojar legumbres, granos, nueces y semillas durante varias horas o durante la noche puede reducir su contenido de lectinas. Cambia el agua varias veces durante el proceso de remojo, también ayuda a eliminar las lectinas, siempre desechando esa agua del remojo.
Nuestras abuelas no tenían el conocimiento actual de las lectinas, pero sabían de lo que no hacía bien que aprendieron de sus padres y por eso remojan los granos y desechaban esa agua, es una forma de reducir su efecto.
Curiosidad
Sabías que la población de Estados Unidos casi no utiliza la olla de presión, como otras culturas como notros los Latinos, esto se debe a que nosotros por herencias y tradiciones cocinamos los granos crudos, de ahí el remojo y la olla, pero ellos lo consumen básicamente procesados o semi cocinados.
Hoy esto se ha comprobado científicamente como una forma de eliminar esas lectinas o reducir su efecto, sobre todo es imprescindible el uso de la OLLA DE PRESIÓN en esa dieta sin lectinas, ya que se necesita esa cocción fuerte para eliminarla de las legumbres y otros alimentos.
Si siempre ha tenido la olla como acompañante inseparable en su cocina, sepa que le hace mucho bien, tanto porque le ahorra un tiempo divino, como por esta función de alejar las lectinas de sus frijoles.
Una pequeña muestra por si necesita una.
Para gustos están las especiales y muy sofisticadas, sencillas o refinadas, hay para escoger. Hoy tenemos de todo, lo más moderno o lo más convencional, más económicas o más costosas.
También para escoger las eléctricas y digitalizadas o las que son solo de presión para usar en el fuego directo, para todos hay a escoger.
Pautas generales para seguir una dieta baja en lectinas.
- Legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, etc.): Contienen altas cantidades de lectinas. Se pueden consumir después de ser remojadas y cocidas en olla de presión
- Frutos secos y semillas: Algunos frutos secos y semillas contienen lectinas. Remojar y tostar las nueces y semillas puede ayudar a reducir las lectinas.
Para una lectura mucho más amplia de este tema puedo invitarle para que visite la siguiente página de especialista: 5 formas de eliminar las lectinas de tus comidas favoritas
No soy profesional de la salud, aquí solo muestro mis opiniones personales, espero le sea útil, por eso le doy la herramienta de páginas que si son profesionales, donde adentrarse.
Una receta
Una receta que uso con frecuencia
Me encantan las almendras y aunque hay opciones de comprarlas peladas, no siempre las encuentro, así que probé pasarlas durante dos minutos por el agua hirviendo, luego las enjuago y la cascara sale muy fácil, se dejan secar o se ponen a tostar.
El tostado puede ser muy simple, a fuego lento, se mueven regularmente, hasta que las sienta a su gusto.
Realmente pueden consumirse después de secarse o tostadas, según el gusto de cada cual, las mías las pongo a tostar y la mayoría de las veces las muelo, para que me queden con una textura más fácil de masticar y las uso con yogur sobre todo, es algo delicioso.
Por hoy lo dejamos aquí, el próximo post será con otro tema y quizás luego retomamos las lectinas.
Seria muy útil para mi recibir comentarios de usted que llegó hasta aquí, que tenga muy buena semana y en unos días tendremos nuevos post para leernos, espero regreses.
Comentarios